SANDRA BESSUDO A CARGO DEL NUEVO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE EN COLOMBIA PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 12
MaloBueno 
Noticias
Miércoles, 13 de Abril de 2011 11:38

 

 Agencia EFE | Abril 12 de 2011

La ministra designada de Medio Ambiente de Colombia, Sandra Bessudo, una bióloga marina protectora de los tiburones, dijo hoy a Efe que la política no le da miedo y que asume con esperanza el reto de poner la "importante nota verde" al Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Bessudo, conocida ecologista, elaboró un Pacto Ambiental con el que consiguió comprometer a todos los candidatos a la Presidencia de Colombia en las elecciones del pasado año. 

Santos no sólo suscribió el documento sino que articuló toda su política con un eje transversal de medio ambiente, dijo. 

"A un presidente no se le puede decir no", señaló la hasta ahora alta consejera presidencial para la gestión ambiental, la biodiversidad, agua y cambio climático, pendiente de la creación de un ministerio propio antes de julio. 

El Ejecutivo de Santos prevé sustituir en breve la cartera integrada de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, por el Ministerio de Medio Ambiente. 

Con reglas claras de juego -explicó Bessudo-, "no es imposible impulsar el desarrollo sin arriesgar el patrimonio medioambiental. Apostamos por el desarrollo limpio con tecnologías limpias", para lo cual Colombia cuenta con la experiencia de otros países que ya transitan el mismo camino, entre ellos España. 

"No habrá un solo proyecto de los que desarrolle este Gobierno que no cuente con un visto bueno general del ministerio de Medio Ambiente. Vamos a hacer las cosas bien desde el principio", aseguró Bessudo. 

Cada una de las cinco "locomotoras" de desarrollo que ha identificado el Gobierno de Santos, Vivienda, Infraestructura, Minas y energía, Agricultura, Ciencia y educación, indicó la ministra designada, tiene asignada una "unidad medioambiental especializada" para coordinar y garantizar la "transversalidad" que requiere el cuidado del entorno natural. 

Sandra Bessudo explicó que entre los proyectos de explotación de recursos que están en marcha en Colombia y que no cumplen los estándares de calidad que defenderá su ministerio ya "hay muchos en revisión", y el objetivo -añadió- es que se adapten y reviertan el daño hecho al ecosistema. 

"El presidente (Santos) quiere que haya inversión extranjera pero sin comprometer los altos estándares ambientales que ha incorporado a su gestión y con los que se ha comprometido toda la administración", insistió. 

Según Bessudo, Colombia ya dio ejemplo al ser el primer país que firmó el Protocolo de Nagoya sobre Biodiversidad y quiere ser líder en iniciativas que redunden en preservar el propio patrimonio verde, como uno de los países más "megadiversos" del planeta. 

"El patrimonio medioambiental es como dinero en el banco y no podemos arriesgar ese capital", sostuvo Bessudo, para quien "este es un buen momento para el medio ambiente". 

"El presidente Santos es muy sensible a los problemas del medio ambiente y tenemos que aprovechar esa exposición e interés encabezando una nueva diplomacia ecológica", afirmo Bessudo. 

Promotora de la Fundación Malpelo, que consiguió la reciente declaración de la isla homónima del Pacífico colombiano como patrimonio natural de la humanidad, Bessudo ha especializado su trabajo de investigación en el comportamiento de los tiburones martillo, de los que dice haber aprendido mucho. 

"No les tengo miedo a los tiburones; he aprendido a interpretar sus costumbres y me han enseñado mucho. De los políticos que parecen tiburones sé que responden a un comportamiento animal, a lo que yo respondo con transparencia y confianza", dijo. 

"Me se mover en aguas difíciles y creo en los compromisos y en la palabra", sentenció. 

Juan Manuel Santos y parte de su gabinete realizan sendas visitas oficiales a España y a Alemania, hacia donde viajan hoy desde Madrid.
 

Comentarios  

 
0 #3 solicitud de apoyo profesional y economicoNorman de Jesus Perez Orozco 24-09-2011 12:35
Buenas tardes DOCTORA MINISTRA DEL MEDIO AMBIENTE SANDRA BESSUDO.
Cordial saludo, soy un habitante del municipio de ARGELIA antioquia, casado , dos hijos, esperando un nuevo bebe y tengo muchas ganas de salir adelante pero falta en toque final y es de alguien que le guste ayudar a la gente no regalando sino valorando lo que se hace, le cuento soy desplazado trabajo, pago arriendo y .... .
Mi deseo es poder presentar mi proyecto sobre INVENTARIO Y CONSERVACION DE LA FLORA EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA Y DEMAS MUNICIPIOS, mis ideas creo son muy buenas y entre ellas poder reciclar el icopor a nivel de todo el pais generando empleos directos para personas necesitadas y sin estudio entre muchas cosas mas.para las riveras delos rios que se desborda yo pienso que se pueden utlizar contenedores. muchas gracias si puede leer este mensaje ya que yo no puedo ir tan lejos por falta de recursos economicos solo hasta medellin si la situacion lo amerita.
Citar
 
 
0 #2 Qué Buena NoticiaPilar Cabrera 15-04-2011 19:01
Qué Buena Noticia al fin el Presidente Santos cumplió con su promesa!
Citar
 
 
0 #1 RE: SANDRA BESSUDO A CARGO DEL NUEVO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE EN COLOMBIAanessa moncaleano 13-04-2011 13:12
I like :sigh:
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Compromiso para adopción

Necesitamos un hogar
Necesesitamos tus donaciones

 

 

Comparte en tu red social
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Folkd
  • Yahoo! Bookmarks
  • Yigg
Recibe boletín de noticias
Nuestros twitts
Aqui se dan abrazos de 4 patas

Contacta con nosotros


Buscar

Traductor

Spanish Afrikaans Catalan Chinese (Traditional) English Filipino French German Greek Hebrew Hindi Irish Italian Japanese Korean Polish Portuguese Russian

Nuestros Eventos


más ...

Nuestras Visitas


contador de visitas

Encuestas

¿Son las corridas de toros, las peleas de gallo, las peleas de perros, el coleo, el rejoneo, representativas de nuestra cultura?
 

Para vernos mejor

Esta web se ve mejor con:

 Firefox 3

Free template 'Colorfall' by [ Anch ] Gorsk.net Studio. Please, don't remove this hidden copyleft!